TAME IMPALA 2012

TAME IMPALA 2012

Posted On: June 29, 2012
Posted In:
Comments: 15 Responses

TAME IMPALA EN ARGENTINA

SABADO 18 DE AGOSTO  & DOMINGO 19 DE AGOSTO – LIVE! @NICETO CLUB 

La banda australiana se presentó por primera vez en la Argentina a puro rock y psicodelia!!

El ambiente que se respiraba era el de aquellas citas a las que por una u otra razón “no se puede faltar”. Quizás porque te mantenés informado y la viste venir hace un par de años. Quizás porque te abrazó la ola rioplatense que hace unos meses vienen surfeando estos jóvenes de Perth. Quizás porque compraste la de la banda que mete dos nicetos al hilo en su primer gira mundial. Sea cual fuere el motor que llevó a toda esa gente ahí, la intriga generalizada por ver qué se traía entre manos Tame Impala, la banda de rock del momento, se hacía notar.

Basta una pasada por Innerspeaker, su primer LP, para toparse con la virtual imposibilidad de imaginárselo en vivo. Mucho efecto. Atmósferas muy cuidadas. Capas de voces que sedimentan una sobre la otra hasta fundirse con el resto de los instrumentos. El hecho de que todos los temas hayan sido compuestos y grabados en su (casi) totalidad por un freak del sonido como Kevin Parker sólo alimenta el misterio. Pero ahí estaban ellos, rompiendo el hielo con un “Solitude Is Bliss” que, más allá de algún que otro acople, dejó en claro que la apuesta era a llevar los temas al vivo sin escalas, respetando los planos del disco de punta a punta.

La etérea “Why Won’t You Make Up Your Mind” dejaba entrever un fluir ralentizado a la Cocteau Twins que se mantendría a lo largo de todo el show. Ya para “It Is Not Meant To Be” la maquinaria estaba perfectamente aceitada, las guitarras al frente a puro phaser, las baterías procesadas marcando un groove hipnótico y la voz buceando en un océano de efectos. A pesar de que la impronta shoegazera de quedarse quietos mirándose los zapatos y escuchándose entre ellos parecía ser la postal del show, la sensación de estar frente a una banda joven, musicalmente inquieta, en pleno crecimiento y que realmente disfrutaba lo que estaba pasando inundaba el lugar.

Con “Apocalypse Dreams”, una suerte de manifiesto de la melancolía psicodélica que se desliza sobre el falsete beatlesco de Parker, y el riff venenoso de “Elephant”, dos adelantos de “Lonerism”, su segundo LP a editarse en octubre, los Tame Impala mostraban que no van a tener ningún reparo en llevar toda su versatilidad e influencias hasta las últimas consecuencias. Una épica “Lucidity” fue la clave del primer gran pico de euforia de la noche. La batería cabalgaba a un ritmo que hacía imposible no mover la patita. Cover de Todd Rundgren mediante, la deliciosa “Alter Ego“ allanó el camino hacia una incendiaria versión de “Half Full Glass Of Wine” que honraba la mejor herencia psicodélica de los 13th Floor Elevators. Tras el estallido riffero sobrevino el primer parate de la noche. La multitud bramaba por más después de apenas cincuenta minutos de recital.

“Runaway, Houses, City, Clouds”, quizás la canción menos hitera de todo Innerspeaker, fue la encargada de dar inicio a la segunda parte del show. Una espiral de guitarras y teclados delineando un paisaje caleidoscópico en el que confluían la mejor lisergia de los 60s con un aluvión de efectos y sonidos del mañana. Delirio generalizado. Comunión total. Sin embargo, contra todos los pronósticos, el último acorde marcó el fin de la velada. Nadie podía esperarse un aterrizaje tan abrupto para un vuelo tan placentero. Una hora de show supo a bastante poco aún entre los más fundamentalistas. Temas que en sí mismos justificarían pagar una entrada como “Expectation” o “The Bold Arrow Of Time” quedaron afuera de la lista. De todas maneras, este pequeño desplante no alcanzó para empañar una gran noche de rock y psicodelia. Los aparentemente incontrolables acoples de los primeros temas dejaron su lugar a un sonido fino y ajustado que sorprendió a más de uno. Prueba superada. La intensidad de la velada se notaba en la sonrisa exhausta del apelotonado público que llenó Niceto dos noches seguidas. Si algo quedó claro es que el idilio con Tame Impala recién comienza. Esperemos no tener que esperar mucho para volver a cruzarlos. (MDZ Online)

Setlist:

1. Solitude Is Bliss.
2. Why Won’t You Make Up Your Mind?
3. Desire Be Desire Go.
4. It Is Not Meant To Be.
5. Apocalypse Dreams.
6. Elephant.
7. Lucidity.
8. International Feel (Cover de Todd Rundgren)
9. Alter Ego
10. Half Full Galss Of Wine.

ENCORE
11. Runway, Houses, City, Clouds.

 Ph: Matías Altbach (Revista MOCK)

Ph: Patricio Colombo

DOWNLOAD ‘APOCALYPSE DREAM from Modular People

 

INFO DE LA GIRA:

Con apenas un disco de estudio editado hasta el momento y en boca de todos, llegan los australianos Tame Impala liderados por el joven Kevin Parker. En el marco de la gira sudamericana, se presentan por primera vez a nuestro país.

Su álbum “Innerspeaker” se lanzó a las bateas del mundo en Mayo de 2010 a través del prestigioso sello australiano Modular Recordings (Cut Copy, Wolfmother, etc) y entre temas como “Desire Be, Desire Go”, “Half Full Glass of Wine”, “Lucidity” y “Expectation” los catapultaron hacia un vertiginoso ascenso. Mientras toda la prensa mundial hablaba de ellos, salieron de gira invitados como soportes de MGMT y The Black Keys. De la mano de cuelgues muy volados y un sonido fuzz muy particular, Tame Impala rememora con su sonido a los 60s y 70s, moogs, riffs y psicodelia  que vale la pena escuchar atentamente. Hace poco confirmaron el lanzamiento de su segundo trabajo llamado “Lonerism”, continúan trabajando en estudio con Dave Fridmann y tiene fecha de salida para Octubre de este año.

Mientras tanto, los nacidos en Perth le sacan jugo a su buen momento y, entre giras y post-producción, decidieron confirmar una fecha en Buenos Aires que vale mucho la pensa agendar Sabado 18 de Agosto en Niceto Club. Estos son los diseños del POSTER+ STICKER que estarán presentes a la venta en los shows.

  

LIVE @ LOLLAPALOOZA 2012